Snowboard y esquí: esquivando lesiones


El snowboard presenta una mayor siniestralidad, aunque la gravedad de las lesiones suele ser menor por las características de la técnica y la juventud de los deportistas que lo practican. Con la llegada de esta nueva práctica, la incidencia de lesiones en miembros superiores (clavícula, hombros, brazos, codo, etc.) se ha multiplicado, aunque la mayoría de ellas no revisten graves consecuencias. Sin embargo, el esquí alpino tradicional sigue siendo la modalidad con mayor riesgo de sufrir lesiones de gran consideración, principalmente en los miembros inferiores (meniscos, ligamentos, etc.); mientras que el esquí de fondo es el tipo que presenta menor incidencia de lesiones traumatológicas.


Para evitar situaciones adversas y considerando que las piernas son las que más esfuerzos tienen que aguantar, es recomendable una preparación previa como bicicleta, patinaje o natación. Además, se debe considerar la espalda, que deberá soportar muchas caídas. También son muy importantes unos buenos abdominales.

Con ejercicios de estiramiento se conseguirá mantenerse flexibles y ágiles. El calentamiento es básico: preparar nuestro corazón para bombear más rápidamente y nuestros músculos para poder contraerse con mayor potencia, ya que el aumento de la temperatura muscular incrementa su elasticidad. Así, nuestras articulaciones estarán preparadas para movimientos con mayor rapidez y amplitud, disminuyendo la probabilidad de lesionarse.

El calentamiento también mejora la coordinación inter e intra muscular, además de favorecer la motivación y la concentración para la práctica del deporte.
La mayor parte de las lesiones se producen al principio de temporada, dado que la forma física y el entrenamiento se adquieren durante las primeras horas de la práctica de ese deporte. En este sentido, cabe señalar que es frecuente que los jóvenes esquiadores se confíen en su forma física y no den la importancia debida al calentamiento previo de sus músculos cuando acuden por primera vez a las pistas.

Así, aquellas personas que realizan otra actividad deportiva durante todo el año presentan menos incidencia de lesiones graves que las que no la realizan. En esta línea, aunque la mayor parte de las lesiones se producen en deportistas principiantes, tanto en jóvenes como en edad avanzada, también los esquiadores expertos sufren lesiones graves como consecuencia de asumir más riesgos y, en ocasiones, por contactos accidentales con principiantes.

Los expertos recomiendan aprender a dominar la técnica del esquí desde temprana edad, ya que en edades maduras (30-40 años) se incrementa el riesgo de sufrir fracturas. Lo ideal, siempre que sea posible, es comenzar el aprendizaje del esquí desde niño, de la mano de un profesor, practicarlo con la mayor regularidad y, en su defecto, realizar cualquier otro deporte durante el resto del año. En cualquier caso, es aconsejable dedicar varias semanas a la preparación física antes de esquiar por primera vez en la temporada.

Otro tema importante es la deshidratación. En este deporte es fácil llegar a ese estado con los consabidos calambres que provoca. Por lo tanto, se debe procurar beber algo de vez en cuando, aunque no se tenga sed. También hay que prestar atención a la comida, es conveniente tomar un buen desayuno, de lo contrario, se notará una disminución en la concentración y se tendrá menos fuerzas. Se puede llevar en el bolsillo, durante la jornada, una barrita energética o frutos secos para ingerir a media mañana y reponer energías. Asimismo, es muy importante prestar mucha atención al equipo y mantenerlo en perfectas condiciones (esquís, botas, fijaciones, gafas de protección solar, etc.) y, en el caso particular de los niños, llevar siempre un casco protector. Practicar deporte blanco exige también hacerlo con la mayor de las precauciones y entrenamiento posible.



La informacion de este articulo tiene una funcion solamente informativa. Recomendamos que consulte a su medico o terapeuta ante cualquier duda



Link relacionado
Fuente: Gastón VanPraet - Caras
Etiquetas / Tags:





Comentarios:

No hay comentarios todavia

 

Todos los derechos de los temas tratados en este sitio son propiedad de sus respectivos autores
Borloj.com. (c) Copyright 2011 XHTML 1.0 Strict | Pure CSS Layout