7 de cada diez personas tienen problemas de insomnio


Según una encuesta realizada por la Asociación Latinoamericana de Medicina del Sueño en simultáneo en Buenos Aires, San Pablo y Ciudad de México, pudo verificarse que el 65 % de la población, independientemente de la edad, reportó haber experimentado trastornos del sueño el último año.

El 40 % de estos trastornos fueron identificados como moderados a graves y, ante la pregunta sobre las horas efectivamente dormidas y las deseadas, se detectó una brecha de sueño ("gap") de unas dos horas. Según el Dr. Daniel Cardinali, investigador superior del Conicet, profesor titular de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UBA y director de la Maestría de Psicoinmuno-neuroendocrinología de la Universidad Favaloro, "el medio ambiente ha cambiado tan radicalmente que se carece de un diseño fisiológico a la altura de las circunstancias. Puede afirmarse que el cuerpo está diseñado para un mundo que ya no existe".


Esta falta de relación entre la fisiología y los requerimientos diarios, está ejemplificada por las dificultades que se experimentan al programar el sueño y la vigilia, independientemente de la hora del día. Como regulador natural del sueño, la melatonina no sólo contribuye al restablecimiento del ritmo , sueño-vigilia sino que también restituye procesos de reparación y defensa inmunológica dañados durante el envejecimiento.

"Se trata de un compuesto natural, producido por la glándula pineal, tejido cuya única y curiosa propiedad es servir como conversor biológico de la información sobre la luz ambiental y ser parte central del sistema de control de nuestros ritmos biológicos", afirma el médico consultado.

Esta sustancia restablece un sueño normal en individuos sometidos a desincronización, por causas externas (vuelos transmeridianos, trabajo en turnos) o internas (envejecimiento, alteraciones emocionales, enfermedades crónicas). La razón de este efecto es que en estos casos se verifica una alteración en el ritmo diario de producción de melatonina (con máximos fuera de los habituales durante la noche) o, como en ancianos y enfermos crónicos, existe una disminución de la amplitud del ritmo del compuesto pineal. Además, la melatonina es un antioxidante capaz de remover radicales libres del organismo. Ante cualquier duda acerca del tema, consulte a su médico.



La informacion de este articulo tiene una funcion solamente informativa. Recomendamos que consulte a su medico o terapeuta ante cualquier duda



Link relacionado
Fuente: Fabiano Polinelli
Etiquetas / Tags:





Comentarios:

No hay comentarios todavia

 

Todos los derechos de los temas tratados en este sitio son propiedad de sus respectivos autores
Borloj.com. (c) Copyright 2011 XHTML 1.0 Strict | Pure CSS Layout