Leucemia mieloide crónica


La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) se caracteriza por el crecimiento anormal v descontrolado de los glóbulos blancos, v en el 95 por ciento de los casos se debe a una alteración genética conocida como Cromosoma Filadelfia positivo (Ph+). Se conoce muy poco sobre los tactores de riesgo que la producen: básicamente, puede afectar a cualquier persona.

Recibir un diagnóstico de leucemia era, hasta hace apenas una década, una de las peores noticias que podía tener una persona. Los tratamientos ofrecían una sobrevida limitada, inferior a cuatro años. Sin embargo, hace diez años todo comenzó a cambiar, cuando se aprobó la primera droga de blanco molecular específico. Esta molécula, que actúa específicamente sobre la causa molecular de la LMC Ph+, cambió para siempre el curso natural de la enfermedad. "Hoy en día, los pacientes no sólo tienen una sobrevida prolongada: cuando comienzan el tratamiento en fase crónica, su calidad de vida suele ser tan buena, que nuestro nuevo desafío es recordarles que continúen tomando su medicación, porque a veces olvidan que están enfermos", dice la Dra. Beatriz Moiraghi.

La ciencia continuó avanzando, y recientemente se introdujo un nuevo avance en el tratamiento de la
leucemia, ya que se acaba de aprobar en la Argentina el uso de otra droga, nilotinib, como primera línea de tratamiento para pacientes con diagnóstico reciente de LMC Ph+ en fase crónica.

Los afectados cuentan, así, con más opciones terapéuticas para enfrentar a la LMC, que logran tasas cada vez mejores de remisión de la enfermedad, con menores probabilidades de recaer. "Tanto para los médicos que tratamos la LMC como para los pacientes, es una excelente noticia. Ahora debemos lograr que el paciente logre adherencia al tratamiento, puesto que si deja de tomar la medicación, sobrevienen recaídas y empeoramiento de la enfermedad. Quizás parezca extraño pensar que una persona con leucemia abandone el tratamiento, pero lo que ocurre es que si la enfermedad está controlada, el paciente puede 'olvidarse de que está enfermo.

No necesita inyectarse ni hacer nada más que tomar todos los días su medicación, y como no siente ningún síntoma, en ocasiones decide 'dejarse estar'. Un paciente me dijo que 'cuando la leucemia está bien tratada, el león está enjaulado, pero puede soltarse si no se cuida la adherencia, ya que el olvido o el deseo de transgredir, bebiendo alcohol o descuidando los horarios en que se debe tomar, pueden llevar a que la LMC empeore en forma significativa", explica la especialista. Por esta razón, quienes trabajan con estos pacients consideran que los pacientes deberían ser tratados en conjunto con un equipo de psicólogos, concurrir a grupos de autoayuda como los que funcionan en la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) u otros, donde reciben información de los médicos, comentan los efectos adversos del tratamiento e intercambian ideas para sobrellevarlos. "Este apoyo contribuye notoriamente a mejorar la adherencia y la calidad de vida del paciente", dicela Dra. Moiraghi.



La informacion de este articulo tiene una funcion solamente informativa. Recomendamos que consulte a su medico o terapeuta ante cualquier duda



Link relacionado
Fuente: Caras - Dra. Beatriz Moiraghi, médica hematóloga
Etiquetas / Tags: leucemia granulocítica crónica, resultados leucemia mieloide cronica, tratamiento leucemia mieloide crónica, leucemia mieloide aguda





Comentarios:

No hay comentarios todavia

 

Todos los derechos de los temas tratados en este sitio son propiedad de sus respectivos autores
Borloj.com. (c) Copyright 2011 XHTML 1.0 Strict | Pure CSS Layout