Osteoporosis, una enfermedad silenciosa


La osteoporosis es una enfermedad crónica debilitante en la cual los huesos se vuelven porosos y se fracturan con facilidad. Esto lleva a una reducción de la calidad y densidad del hueso, lo que conduce al debilitamiento del esqueleto y a un aumento del riesgo de fracturas, en particular de la columna vertebral, muñecas, caderas, pelvis y brazos. Si no se previene o se deja sin tratamiento, la osteoporosis puede progresar sin dolor hasta que un hueso se fracture.

Las mujeres posmenopáusicas presentan un mayor riesgo de presentar osteoporosis, debido a que el estrógeno, que disminuye con la menopausia, juega un importante papel protector del hueso. En Argentina, una de cada cuatro mujeres postmenopáusicas
tiene osteoporosis y dos de cada cuatro tiene osteopenia, que es una etapa previa a la osteoporosis.

La osteoporosis postmenopáusica es llamada una "enfermedad silenciosa" porque no genera ningún síntoma, hasta que el paciente se fractura. Las cifras indican que luego de una fractura, son altos los porcentajes de los pacientes que presentan dificultad con las actividades cotidianas como manejar e ir de compras, los que presentan imposibilidad de caminar sin ayuda luego de una fractura de cadera e incluso los que ingresan a un centro de cuidados luego de una fractura de cadera.

La prevención de la osteoporosis parte de los buenos hábitos a lo largo de la vida, como una adecuada ingesta de lácteos en la dieta, de vitamina D, en forma natural a través de la exposición solar en horarios y tiempos recomendados, o si no fuera posible, a través de suplementos de vitamina D, mantener un peso adecuado, no fumar ni beber alcohol con exageración, restringir la ingesta de las bebidas cola y el café y realizar ejercicios de todo tipo. Cuando se entra en la menopausia, se sugiere conocer con una densitometría ósea el estado de nuestro "capital óseo".


Allí se puede determinar si es necesario realizar o no un tratamiento correctivo. Importa la historia de fracturas previas, la de fracturas de cadera en familiares de primer grado, si tiene trastornos de mala absorción intestinal o si necesitó el uso de corticoides por períodos prolongados. Mejorar los buenos hábitos cotidianos y ser adherente a un tratamiento indicado favorecen la disminución de las fracturas y aseguran una mejor calidad de vida.

Si bien existen tratamientos para
osteoporosis desde hace muchos años, hay estudios donde se ve que los pacientes no cumplen en forma correcta con los esquemas indicados. La falta de adherencia al tratamiento por supuesto reduce la eficacia del mismo.
Actualmente, a pesar de que hay varios tratamientos disponibles, la mayoría de los pacientes no reciben tratamiento después de una fractura relacionada con la osteoporosis.

Hasta 8 de cada 10 mujeres no reciben tratamiento en el año subsiguiente a una fractura relacionada con osteoporosis. La adherencia, eficacia, tolerabilidad y conveniencia es esencial para optimizar el objetivo terapéutico.
Cada grupo de moléculas que existen para el tratamiento de la osteoporosis tienen diferentes
mecanismos de acción.

Los tratamientos standard más utilizados actúan inhibiendo la acción del osteoclasto (células que producen el desgaste y deterioro del hueso), pero lo hacen adhiriéndose al hueso y bloqueando la acción del mismo cuando este ya comenzó a actuar. Hay otros tratamientos a través de inyecciones subcutáneas (cada seis meses) que permitirían mayores niveles de adherencia al tratamiento ayudando a detener el proceso que causa la pérdida ósea en el esqueleto, y una reducción del riesgo de sufrir fracturas de columna, cadera y otros huesos no vertebrales.



La informacion de este articulo tiene una funcion solamente informativa. Recomendamos que consulte a su medico o terapeuta ante cualquier duda



Link relacionado
Fuente: Caras - Dra. Zulema Man, Médica
Etiquetas / Tags:





Comentarios:

No hay comentarios todavia

 

Todos los derechos de los temas tratados en este sitio son propiedad de sus respectivos autores
Borloj.com. (c) Copyright 2011 XHTML 1.0 Strict | Pure CSS Layout