Como acumular mas masa osea y evitar la osteoporosis


La alimentación, el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables son los tres pilares sobre los que se asientan la salud de los huesos. Si una persona cuida su dieta desde la infancia no olvidando los alimentos ricos en calcio y vitaminas, sobre todo vitamina K2 y D2, se mantiene activa realizando ejercicios adecuados a su edad y evita hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, su masa ósea estará preparada para afrontar la madurez con garantías.


El esqueleto, en constante formación

La masa ósea que comienza a perderse hacia los 30-35 años, se compensa con un proceso de formación de «nuevo» hueso. Es decir, el hueso es un órgano vivo cuya masa se destruye y se crea continuamente, en dos procesos que reciben el nombre de resorción y formación, respectivamente. Las células encargadas de tales procesos son los osteoclastos (en la resorción) y los osteoblastos (en la formación). Explicado en otras palabras, el hueso es reabsorbido por unas células llamadas osteoclastos, y la cavidad que se forma se rellena con una nueva masa ósea gracias a la acción de unas células denominadas osteoblastos.

Este proceso es algo más complejo y en él intervienen otras sustancias como la calcitonina y otras hormonas. En cualquier caso, cuando las cavidades que han sido reabsorbidas no se rellenan de forma adecuada con materia ósea renovada es cuando tiene lugar la osteoporosis. Si esto ocurre, el hueso pierde parte de su materia orgánica y sustancias minerales, en cuyo caso se vuelve más poroso y frágil, corriendo un riesgo bastante mayor de fracturarse. Los huesos trabeculares son los que tienen mayor probabilidad de romperse.


Los huesos más fuertes, a los 35

Los expertos en esta enfermedad coinciden en un punto, intentar acumular la mayor cantidad posible de masa ósea es algo que se debe hacer desde la infancia y la adolescencia, puesto que se calcula que el pico máximo de masa ósea (el momento en el que más densidad tiene los huesos y por tanto más fuertes y resistentes son) se alcanza alrededor de los 30-35 años.

Es decir, cuanta más masa ósea hayas acumulado hasta entonces, mayor será tu protección frente a la osteoporosis.



La informacion de este articulo tiene una funcion solamente informativa. Recomendamos que consulte a su medico o terapeuta ante cualquier duda



Link relacionado
Fuente: Propia
Etiquetas / Tags: masa osea, evitar la osteoporosis, osteoporocis, que es osteoporosis, osteoporosis tratamiento, osteoporosis sintomas





Comentarios:

No hay comentarios todavia

 

Todos los derechos de los temas tratados en este sitio son propiedad de sus respectivos autores
Borloj.com. (c) Copyright 2011 XHTML 1.0 Strict | Pure CSS Layout