Que es y como prevenir la anemia


Se llama anemia a la disminución de la cantidad y/o calidad de los glóbulos rojos en la sangre. Afecta la vitalidad y puede ser la puerta de entrada para otras enfermedades. Son propensos a contraerla, los niños y los adolescentes, que no adoptan un plan nutricional adecuado a su edad, sexo y actividad; las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los ancianos, los vegetarianos que no hacen las combinaciones de alimentos adecuadas para evitar la anemia. ¿Las causas principales?

1) Carencia de hierro:
Puede ocurrir por el aporte escaso de este mineral en la alimentación habitual, hemorragias abundantes durante el ciclo menstrual, heridas quirúrgicas, úlceras sangrantes o enfermedades hereditarias.
Síntomas de falta de hierro -Debilidad, cansancio, fatiga y sueño. -Sensación de hormigueo en las extremidades. -Sensibilidad extrema al frío. -Mareos e infecciones frecuentes. -Dolor de cabeza y falta de concentración.

2) Falta de vitamina B12:
Se halla únicamente en alimentos de origen animal como el hígado, los huevos, el pescado
y la carne. Está presente en cantidades muy pequeñas, y al organismo le cuesta incorporarla (se absorbe cerca de la mitad de la vitamina B12 que se ingiere).

3) Bajos niveles de ácido fólico:
Se produce en personas que no consumen una aumentación equilibrada, que abusan del alcohol o que toman ciertos medicamentos. Para obtener ácido fólico se aconseja consumir los vegetales crudos o al vapor. La vitamina C evita que el ácido fólico, que es soluble en agua, se disuelva con mucha rapidez en el organismo.

EL VALOR DE PREVENIR
Tenga en cuenta los siguientes consejos:
• Coma carnes rojas magras dos o tres veces por semana. Las visceras, embutidos y fiambres son un gran aporte de hierro aunque poseen un alto contenido de grasas.
• Incorpore legumbres y hortalizas de color verde oscuro. No tome junto con las comidas, bebidas que inhiban la absorción del hierro (té, café, vino tinto, cerveza negra).
• Consuma alimentos de origen animal para conseguir la cuota necesaria de vitamina B12.
• Utilice alimentos ricos en vitamina C para aumentar la absorción de hierro y de ácido fólico.



La informacion de este articulo tiene una funcion solamente informativa. Recomendamos que consulte a su medico o terapeuta ante cualquier duda



Link relacionado
Fuente: Unica
Etiquetas / Tags: anemia en niños, anemia tratamiento, anemia perniciosa sintomas, tratamiento anemia





Comentarios:



 

Todos los derechos de los temas tratados en este sitio son propiedad de sus respectivos autores
Borloj.com. (c) Copyright 2011 XHTML 1.0 Strict | Pure CSS Layout