¿ Qué es el biodiesel? - ¿ Qué necesito para fabricar biodiesel?


¿Qué es el biodiesel?

El biodiesel es un líquido obtenido luego de un proceso de transesterificación (en ésteres metílicos) de los ácidos grasos existentes en los aceites vegetales (soja, girasol o colza por ejemplo). Sus características son similares a las del gasóleo aunque deberíamos decir que el biodiesel posee un punto de inflamación considerablemente superior al del gasóleo, esto lo hace más seguro.

Respecto al gasóleo:

- El biodiesel es mucho más biodegradable por lo que los vertidos en el suelo no provocan daños irreparables al ecosistema.
- Es más detergente, despega todos los depósitos que haya dejado el gasóleo y una vez limpio el circuito interno del motor, lo mantiene como nuevo.
- Sus gases de combustión carecen de altas concentraciones de dióxido de azufre, de partículas, metales pesados y compuestos orgánicos volátiles.

Respecto a tu economía:

- No dependerás de los caprichos de una compañía petrolera, las variaciones de precio en las materias primas que usarás son menores.
- El coste de producir un litro de biodiesel es inferior al precio del litro de gasóleo.
- Ahorrarás mucho dinero, aproximadamente el valor de unas vacaciones, es muy motivador saber que las vacaciones se pagaron solas.

Recuerda, obtendrás combustible de un residuo. ¿Qué puede haber mejor que ahorrar dinero, ser ecológico y que el tubo de escape huela bien?

Si tienes una almazara, un campo de olivos o una plantación de girasol y te sobra aceite que no pasa los controles de calidad para ser de consumo humano, estos procedimientos pueden servirte para darle una utilidad a ese remanente de producción.


¿ Qué necesito para fabricar biodiesel?
En principio necesitarás más bien poco, pero hagamos una lista:

1) Aceite vegetal usado, no vale el aceite del coche.
2) Algunos litros de alcohol, generalmente metanol.
3) Hidróxido de sodio, también llamada sosa cáustica.
4) Un reactor donde meter todo eso, un recipiente de vidrio o acero inoxidable es suficiente.
Para aprender a fabricar biodiesel necesitaremos:

- 1.000 ml de aceite (nuevo, de girasol está bien)
- 170 ml de metanol (MeOH)
- 5 g de hidróxido de sodio (NaOH)
- Un recipiente de vidrio con tapa, a ser posible transparente.
- Un par de recipientes extra
El proceso:

1) Disuelve el NaOH en el metanol dentro del recipiente de vidrio y una vez disuelto, separa unos 40 ml de la mezcla en otro recipiente.

2) En otro recipiente, calienta el aceite a unos 50 ºC (controla la temperatura con un termómetro y no te pases).

3) Vierte el aceite con cuidado dentro del recipiente de vidrio que contiene la mayor cantidad de mezcla de metanol/metóxido de sodio, tapa y agita durante 30 minutos.

4) Deja el recipiente destapado y quieto durante 2 horas.

5) Separa el glicerol formado con una jeringa provista de un tubo que llegue al fondo, recuerda que el glicerol es el de la capa de abajo.

6) Calienta ligeramente el biodiesel hasta los 50 ºC, para esto mete el recipiente de vidrio a “baño maría” agitando y cuidando de que no le entre agua. Es muy importante no pasarse de temperatura y que no tenga humedad.

7) Vierte sobre el biodiesel que tienes, los 40 ml de metanol/metóxido de sodio
que habías reservado en el punto 1.

8) Tapa y agita durante 30 minutos.

9) Deja el recipiente destapado y quieto durante 12 horas.

10) Separa el glicerol usando una jeringa de la misma forma que hiciste en el punto 5.

11) Deja el biodiesel en el recipiente abierto hasta que pase de turbio a transparente.

IMPORTANTE: el biodiesel que has hecho hasta ahora NO debe usarse en un coche, realmente lo que hemos hecho es practicar y ver como se produce la reacción de transesterificación. Faltan otros procesos destinados a mejorar las condiciones del combustible y hacerlo apto para poder usarlo en el coche.

Hay mucha información disponible en la red, aunque te recomendamos visitar http://www.biodieselcasero.com donde tendrás disponibles todos los procesos, planos del reactor y ayuda especializada.







Link relacionado
Fuente: Propia
Etiquetas / Tags: biodiesel en españa, planta biodiesel, biodiesel casero, biodiesel fabricacion, hacer biodiesel casero





Comentarios:



 

Todos los derechos de los temas tratados en este sitio son propiedad de sus respectivos autores
Borloj.com. (c) Copyright 2011 XHTML 1.0 Strict | Pure CSS Layout